domingo, 15 de mayo de 2011

Estrategias de Observación

Para poder observar a los Hippies dicidimos poner en marcha  las estrategias previstas.

Primero,  evaluamos la zona de Barranco como un contexto general para conocer cuales eran los lugares más concentrados de hippies.  Se recorrieron  lugares cerca a la plaza de barranco de esquina a esquina, observando las calles, escaleras, iglesias, puentes, etc. Esta observación se  hizo como parte de la observación no estructurada.  Entre los cuatro observadores no repartimos cada esquina de la plaza de barranco.




Segundo,  luego de detectar el lugar más concentrado de Hippies, el cual se encontraba  al finalizar las escaleras que daban al puente de los suspiros,  se procedio a evaluar la zona y los rincones  con el fin de observar de cerca  a los hippies del lugar. 

En esta zona nos dividimos en grupos de dos. Unos fuimos donde se iniciaba las escaleras que daban al puente, y los otros donde finalizaban. 

Desde esta perspectiva observó Sofía y Liz                                        Desde esta perspectiva observó  Pedro y Juan



Concluimos que al final de las escaleras se concentraba el grupo al cual observaríamos. Esto a partir de una  observación que pasó a ser de no estructurada a estructurada, ya que  raíz del paso  anterior  evaluamos el punto clave, en el cual  se observaría las actitudes y las formas de relacionarse de los hippies.


Decidimos que la observación que realizaríamos sería solo como un observador, ya que como sabemos seria muy dificil encubrirnos porque todos los hippies de la zona se conocen, además pondriamos en peligro el trabajo de observacion, ya que podria haber molestias por las personas aledañas y los mismos hippies. Era muy dificil correr ese riesgo, por ello decidimos por la opcion mas inteligente. Les informamos del motivo de nuestra presencia , quien gustosos aceptaron de la manera mas pacifica y les pedimos que actuen de la manera mas normal, como si la previa conversación nunca se hubiera dado.

1 comentario:

  1. Sería importnante precisar qué se entendía por "forma de relacionarse" entre los hippies.. la estrategia me parece correcta, aunque hay un provblema de concepto: ¿son realmente hippies?

    ResponderEliminar